¿Por qué es tan importante dormir bien y descansar?
Nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, ya que este proceso es uno de los más básicos que realiza nuestro organismo. Durante el sueño nuestro cuerpo y mente se regeneran y desarrollan, por eso necesitamos dormir un número de horas concreto.
El tiempo que debemos pasar dormidos tiene un ritmo biológico concreto, así se describen los ciclos del sueño. Seguramente habrás escuchado a más de una persona decir que dormir más de media hora de siesta les sienta mal, o que cuando duermen 7 horas de noche se sienten más cansados que si durmiesen 6 horas. Esto ocurre porque mientras dormimos atravesamos y completamos distintas fases, para que nuestro cerebro trabaje de forma completa los adultos necesitamos 8 horas de sueño, sin embargo, los niños necesitan entre 11 y 12 horas.
¿Sabes qué pasa cuando no duermes bien? Estas irritable, crecen tus problemas para relacionarte, sube la presión arterial, aumenta el riesgo de sufrir depresión, ansiedad e incluso enfermedades cardiovasculares.
Aprende a dormir mejor
Una de cada cinco personas en España sufren alteración del sueño, así que te proponemos unos consejos para que mejores tu descanso.
- Establecer un horario para dormir.
- Evitar la cafeína y la nicotina.
- Practicar ejercicio de forma diaria.
- Evita beber alcohol antes de dormir.
- Intenta relajarte antes de acostarte.
- Toma infusiones.
- Evitar luces brillantes en el dormitorio.
- No te duermas con la televisión encendida.