¿Por qué algunas personas tienden a engordar y a otras les cuesta ganar peso?

Esto es algo que nos pasa ganar pesoa todos. Quizás hayamos sufrido porque en nuestro intento de mantenernos en el peso ideal veamos personas delgadas que comen lo que les da la gana y no cogen ni un solo kilo. También te puede pasar al revés, que por mucho que intentas comer mejor o hacer ejercicio para ganar algo de peso, no lo consigues.

Esto se debe a diversos factores que actúan en nosotros y determinan esta tendencia, pero no está todo perdido.

¿Por qué pasa esto?

Tenemos dos factores que determinan a nivel orgánico cómo funciona nuestro cuerpo.

El Metabolismo

Según la endocrinóloga Juliana Mociulsky, existen tres tipos de grasa en nuestro organismo, dos de ellos los tenemos siempre presente pero en mayor o menor medida, y el tercer tipo, conocido como grasa rosa solo lo tienen las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Esta grasa rosa está presente en las mamas de las mujeres y regula el peso controlando la obesidad de los bebés.

Por otra parte, los otros dos tipos de grasas son:

La grasa marrón es la que está más presente en las personas delgadas, por eso comen mucho y no engordan. Como en nuestro cuerpo tenemos presencia de los dos tipos de grasa, lo ideal sería activar esta grasa marrón, o transformar la grasa blanca en grasa marrón. ¿Cómo? Hay estudios que demuestran que haciendo ejercicio a bajas temperaturas conseguimos hacer esa transformación de las grasas.

Pero, además, el metabolismo es influido por:

La Genética

Está demostrado que hay una parte de nuestro peso corporal que viene determinado por la herencia genética. Las diversas corrientes hablan de distintas proporciones de esta relación, pero lo que si está claro es que existe.

Unos hablan de una relación de la herencia genética con respecto al estilo de vida del 50%-50%, otros dicen que la genética tiene un peso de entre el 60% y 70%, y otros hablan de que menos de una quinta parte es lo que influye en nuestro peso a nivel genético.

Vemos entonces que:

Consejos

  1. Consulta a un especialista, nutricionistas y entrenadores como los de nuestro centro wellness.
  2. Beber agua.
  3. Dormir 8 horas diarias.
  4. No saltarnos comidas.
  5. Comer pequeñas cantidades más veces al día para activar el metabolismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *