La natación, el deporte más completo

Nadar es uno de los ejercicios más completos que se pueden realizar. No sólo por la cantidad de músculos implicados a la hora de llevarlo a cabo, sino la forma en que trabajamos la respiración y los múltiples beneficios que aporta a nuestra salud. 

La natación mezcla los beneficios que podemos obtener con los ejercicios cardiovasculares, los musculares y otros que ayudan a trabajar la coordinación. Por lo que potencia por igual la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, además de ayuda a mantener el corazón y los pulmones saludables. Asimismo, estudios recientes han revelado cómo nadar puede retrasar los síntomas del envejecimiento y deterioro de la salud.

Nadar también ayuda a potenciar la elasticidad, especialmente en partes como el cuello, los hombros y la pelvis. Los grupos musculares que particularmente se utilizan al nadar varían según el movimiento que realicemos. Por ello, dependiendo de cuál sea la modalidad que practicamos, trabajamos en mayor o menor medida a diferentes zonas musculares. Por ejemplo, al nadar a espalda, crol o braza se implica un mayor grupo de músculos, tales como los abdominales, bíceps, tríceps, glúteo, poplíteos y cuádriceps.

Además, es un deporte beneficioso y recomendable para personas de cualquier edad. Ya que todo ejercicio que hagamos nadando, no repercute en nuestros huesos. Al no haber carga articular, la flotabilidad del agua nos previene de posibles lesiones y fracturas. Debido a la presión que pueden soportar los huesos de esta manera, nadar ayuda a mantener e incrementar nuestra masa ósea. Al nadar también aumenta nuestra capacidad pulmonar y ayuda a nuestros los pulmones a limpiarse, aportando más sangre al torrente sanguíneo. Así como, favorece la circulación sanguínea, el drenaje e inhibe la producción de cortisol, la famosa hormona del estrés.

Con respecto a las personas mayores, a parte de mantener la fuerza física, nadar mejora su coordinación motora y reduce el riesgo de problemas óseos. Es totalmente recomendable e incluso preferible a cualquier actividad que se realice en tierra, puesto que reduce el esfuerzo que se necesita realizar y reduce las fricciones sufridas en las articulaciones.

Todo esto lo hace un deporte disponible a cualquier condición física.

Así pues, desde Plaza del Mar Centro Wellness, queremos animarte a practicar este deporte. Por ello, hemos reabierto nuestra piscina para ponerla a tu disposición. Este es el momento, aprovecha nuestras nuevas actividades acuáticas. ¡Nuestro club te está esperando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *