¿Conocías el Bikini Fitness?

Bikini Fitness Carolina GarciaEl bikini fitness es una categoría que deriva del fisioculturismo o bodybuilding. Esta corriente se centra en el trabajo de la musculatura corporal guardando unas líneas estéticas y su exhibición en competiciones mediante poses. No solo importa el trabajo corporal, también es básico llevar una alimentación adecuada y descansar correctamente.

Dentro de estas competiciones, el Bikini Fitness es una de las modalidades que atraen más público. Una disciplina deportiva reconocida por el consejo ejecutivo de la IFBB (Federación Internacional de Fisicoculturismo y fitness) en  2010.

Durante la competición se evalúan aspectos como: el equilibrio, las proporciones, la tonificación y la apariencia saludable.

Entrevista a Carolina García, participante en el Campeonato Absoluto de Andalucía

Nuestra monitora en Plaza del Mar Centro Wellness, Carolina García, ha participado en el último Campeonato Absoluto de Andalucía, categoría bikini, quedando 4ª de Málaga y 6ª de Andalucía. Nos sentamos con ella para que nos cuente su visión de este mundo y su experiencia.

Explícanos con tus palabras ¿qué es el bikini fitness?

Carolina: Se trata de tener un aspecto físico atlético y saludable, con un suave tono muscular, no muy marcado, respetando la línea femenina del cuerpo.

¿Qué es lo que te llamó la atención de esta competición?

Carolina: Es un reto personal de superarse así mismo cada día, sintiendo los cambios físicos y mentales de cada fase en la preparación.

¿Te preparas con mucho tiempo de antelación?

Carolina: Según el nivel que se desee alcanzar, mínimo un año. Una vez terminada esta temporada, comenzaré a prepararme para el año que viene.

Imaginamos que los movimientos están estudiados, pero ¿sigues algún método en particular para prepararte?

Carolina: Las poses son muy complicadas y hay que practicarlas mucho. Una Bikini debe saber “apretar” la musculatura para mostrar lo mejor de sí, al mismo tiempo que se es elegante y ¡sin perder la sonrisa!

¿Qué se siente durante la competición?

Carolina: ¡Adrenalina! Una dura y larga preparación para disfrutar de la tarima unos minutos, yo disfruto desde el primer segundo de ese día. Motivación, felicidad e ilusión con muchos nervios.

¿Qué se necesita para participar? 

Carolina: ¡Motivación! Has de tener muy claro tu objetivo para tener la fuerza de voluntad necesaria de ir a por él.

¿Cómo te evalúan los jueces durante la competición?

Carolina: Según el nivel de la competición (regional, nacional, open…) buscan una cosa u otra, líneas más suaves, más marcadas, más o menos sequedad… este es el lado más difícil de la tarima, aunque se supone que hay unas directrices, nunca sabes qué van a buscar los jueces ese día.

¿Tienes algún consejo para quien quiera animarse a participar?

Carolina: Vas a experimentar cambios asombrosos en tu cuerpo en el que cada día cuenta. Mi consejo es que lo hagas por y para ti, da igual al final como te juzguen, la sensación de superación personal es increíble, eso sí, la mente juega un papel crucial, debes estar muy motivada y nunca olvidar que ¡tú puedes con todo lo que te propongas!