HIIT

6 razones para iniciarse en el HIIT

El HIIT es un entrenamiento que alterna momentos de gran intensidad (anaeróbico) con períodos de intensidad baja-media o incluso de descanso completo. De ahí sus siglas “high intensive intervale training”. 

Si buscas un tipo de entrenamiento efectivo, el HIIT es una opción que debes plantearte seriamente. Veamos algunos motivos para iniciarse: 

1.- El HIIT es más eficiente

El entrenamiento a intervalos es ideal si tienes una agenda apretada puesto que no te llevará mucho tiempo. Las investigaciones demuestran que con tan solo 15-20 minutos a intervalos se pueden lograr mayores progresos que corriendo a ritmo suave durante 1 hora.

Según un estudio realizado por la ACSM (American College of Sports Medicine) tras 2 semanas de intervalos de alta intensidad, mejora la capacidad aeróbica tanto como si se hubieran realizado 6-8 semanas de entrenamiento de larga duración.

2.- El HIIT quema más grasa

No solo se queman más calorías durante el HIIT sino que también se siguen quemando grasa y calorías en las 24 horas posteriores a la realización del ejercicio.

Existe un estudio (El estudio Trapp) que se llevó a cabo con tres grupos de mujeres durante 15 semanas. Uno de los grupos no realizó ningún tipo de ejercicio, el segundo grupo se asignó a un programa de cardio tradicional a un ritmo continuado (resistencia). El tercer y último grupo fue asignado a un programa de cardio a intervalos, alternando tiempos de máximo esfuerzo con periodos de descanso. Las conclusiones fueron las siguientes:

Como era de esperar el pico de VO2 (es decir la resistencia aeróbica) de los dos últimos grupos aumentó. El grupo de los intervalos perdió peso, mientras que el grupo de control y el de cardio tradicional no lo hicieron. El grupo que entrenó a intervalos perdió 2,5kg de grasa mientras que el grupo de cardio estático (tradicional) ganó 318gr de grasa. Las 4 mujeres del grupo de intervalos que perdieron menos grasa eran también las que estaban más definidas al principio del estudio. Si estas mujeres hubiesen sido sacadas del estudio, la media de pérdida del grupo se hubiese elevado a 3,95kg de grasa.

El grupo de intervalos tenía una reducción significativa de grasa en la zona central abdominal, mientras que los otros 2 grupos tenían un pequeño aumento (estadísticamente insignificante). Además se observó una ligera tendencia en el grupo de intervalos a perder grasa en la zona de las piernas.

3.- El HIIT es más saludable

La mayoría de la gente nunca corre en su umbral aeróbico ni anaeróbicamente (sin oxígeno) por miedo, desconocimiento o por simple pereza. Prefieren andar rápido confiando en que van a perder una gran cantidad de grasa.

Otro estudio demostró que después de 8 semanas de hacer HIIT, los sujetos podían hacer bicicleta el doble de tiempo que antes de comenzar el estudio, manteniendo el mismo ritmo por lo que habían producido mejoras importantes en cuanto a salud cardiovascular y aumento de volumen máximo de oxigeno.

4.- El HIIT te ahorra tiempo

Correr, andar en bicicleta, saltar a la comba, remar… cualquiera de estas actividades se puede hacer sin apenas material. Cualquier ejercicio rápido de potencia, como saltos a una determinada altura, multisaltos, etc, también puede servir como entrenamiento HIIT sin ningún tipo de material específico y costoso.

5.- Con el HIIT no pierdes músculo

Cualquiera que haya intentado adelgazar o perder grasa sabe lo difícil que es no llevarse masa muscular por delante. Se sabe que realizar cardio mucho tiempo promueve la oxidación de las grasas pero también produce catabolismo muscular.

Los estudios muestran que tanto el entrenamiento con pesas como el HIIT permiten preservar los tan preciados músculos, al tiempo que garantizan la mayor parte de la pérdida de peso proveniente de las reservas de grasa. No hay nada que perder, solo ganar y ganar.

6.- El HIIT favorece la estimulación hormonal y metabólica

Además de la quema de grasa y de preservar el músculo, el HIIT estimula la producción de la hormona del crecimiento hasta en un 450 % durante las 24 horas posteriores a haber terminado el entrenamiento.

Esta es una gran noticia ya que la hormona del crecimiento no es sólo responsable de una mayor quema de calorías sino que también ralentiza el proceso de envejecimiento, haciéndonos más jóvenes por dentro y por fuera.

Como ves, el entrenamiento de alta intensidad por intervalos tiene muchos beneficios y no requiere de gran inversión de tiempo ni equipamiento. Ven a Plaza del Mar Centro Wellness y pregunta a nuestros entrenadores por un plan HIIT personalizado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *